La evolución de la Química en sus 5 edades

Edad Prehistórica


  El origen de la química se dio hace aproximadamente cien mil años, cuando el ser humano aprendió a controlar el fuego. Esto le dio la capacidad de cocinar sus alimentos, producir calor a partir de la madera y fabricar materiales más sólidos para construir viviendas. También aprendió a trabajar el barro y convertirlo en cerámica.
 
  Dentro de este mismo periodo se encuentra la era de los metales, en la que probablemente los primeros en ser trabajados fueron el cobre y el oro. De la combinación del cobre y el estaño se obtuvo el bronce, una fusión que ha sido descubierta en tumbas egipcias de aproximadamente 3000 a.C.
 
  Los egipcios, además de ser expertos en el trabajo con metales, también se especializaron en la extracción de pigmentos a partir de minerales y plantas, tales como el rejalgar, el oropimente, la malaquita y el lapislázuli.


Edad Antigua



  En la edad antigua, el desarrollo de grandes civilizaciones, tales como la egipcia, la persa, la mesopotámica y muchas otras, fue posible gracias al conocimiento obtenido por el ser humano sobre los materiales y sus propósitos. Se conocían técnicas para hacer vidrio, barnices, perfumes, jabones, cosméticos, entre otras cosas. Sin embargo, muchas de los colorantes usados eran sales tóxicas, información que las personas de aquel entonces ignoraban.  Se utilizaba arsénico, antimonio y sulfuro de mercurio. Este último, también conocido como cinabrio, era usado para pintarse los labios de un color rojo intenso, sin saber de los riesgos de envenenamiento lento.
 
  Entre los filósofos más remarcables de la edad antigua se encuentran Demócrito quien, basándose en las ideas de sus maestros, argumentó que la materia estaba formada por unas entidades eternas, homogéneas, incomprensibles, invisibles e indivisibles. También se encontraba Aristóteles, quien consideró que la materia estaba conformada por cuatro componentes: tierra, agua, fuego y aire, los cuales al ser combinados en distintas proporciones, producirían diversos tipos de materiales o sustancias.
 
  Otros filósofos que indagaban sobre la materia son Tales de Mileto, quien estableció que la sustancia fundamental era el agua ya que sin esta no hay vida, y Heráclito, el cual planteaba que la materia era un fluir constante.


Edad Media


  En el siglo 1a. C. empezó a surgir en la India, China y Grecia un conocimiento acerca de los materiales que se planteaba como una mezcla de técnica, misticismo, magia, astrología, superstición y filosofía. A este estudio se le denominó alquimia y tuvo su máximo apogeo en la Edad Media. Los descubrimientos principales de la química en esta época fueron, entre otros, la pólvora, el ácido sulfúrico o el baño María.
  
  Debido a la gran influencia religiosa en la vida socia la cual impedía muchas investigaciones, no se trató de un periodo de muchos descubrimientos. Sin embargo, se tenía muy presente el ideal alquimista el cual implicaba la perfección material y espiritual. Consideraban el oro como el metal perfecto, y por lo tanto, la alquimia buscaba transformar los metales comunes en oro. Para ello era necesario encontrar el elixir de la vida, piedra filosofal o sustancia imaginaria que creían capaz de transmutar los metales usuales en oro, sanar enfermedades y otorgar perfección, juventud e inmortalidad. 

 Unos de los alquimistas más reconocidos son Zósimo de Panópolis, quien fundó su escuela en Alejandría; Hermes Trimegisto, quien fue asociado con dioses de esa época debido a los misterios alrededor de su existencia, y Ŷabir ibn Hayyan el cual clasificó las sustancias en espíritus, cuerpos metálicos y cuerpos. También incursionaron en la observación y experimentación. Es decir, se anticiparon al nacimiento de la química.

 

Edad Moderna


  Esta etapa de la química se dedicó principalmente al estudio de la estructura y composición, propiedades y transformación de las sustancias. Entre estos estudios podemos contar con:

 -La teoría del flogisto, considerada como obsoleta, según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la pérdida de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el químico alemán Johann Becher.

-La ley de conservación de la materia, la cual implica que la masa no se puede crear ni destruir, pero puede transformarse en el espacio, o las entidades asociadas con ella pueden cambiar de forma. Fue elaborada independentemente por Mijaíl Lomonósov en 1748 y descubierta por Antoine Lavoisier.

 - El estudio de los gases, el cual comprende el análisis de la materia cuando está en estado gaseoso, que es su estado termodinámico más simple.

  Unos de los químicos más ampliamente reconocidos son: John Dalton, recordado por su teoría atómica; Robert Bunsen inventor del mechero Bunsen y Alfred Nobel, cuya contribución a la química fue la invensión del explosivo.


 Edad Contemporánea



   Esta etapa de la química comprende los desarrollos llevados a cabo desde finales del siglo VIII hasta la actualidad. Unos de los estudios más destacados de este periodo son:

-El estudio de la estructura del átomo de John Dalton, el cual declara que este está formado principalmente por tres partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se ubican en el núcleo del átomo, y los electrones gira entorno a este.

-El nacimiento de la química nuclear, el cual se da después del descubrimiento de los rayos X, cuando muchos científicos comenzaron a trabajar en la radiación ionizante. Uno de ellos fue Henry Bequerel, quien investigó la relación entre la fosforescencia y el ennegrecido de las placas fotográficas.

-El nacimiento de la química cuántica, una rama de la química teórica donde se aplica la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos. Describe matemáticamente el comportamiento fundamental de la materia a escala molecular.

  Algunos científicos con grandes aportes a la química contemporánea son: Marie y Pierre Curie, pioneros en el campo de la radioactividad; Erich Hückel, conocido por la teoría Debye-Hückel de las soluciones electrolíticas y el método Hückel para cálculos semiempíricos de orbitales moleculares (OM) en sistemas con electrones pi (π), y Dmitri Mendeléyev, quien publicó la primera versión de la tabla periódica actual en 1869. 

 

 

 

 

 


 





 

Comentarios

  1. Súper interesantes las 5 edades q ayudaron en la evolución

    ResponderBorrar
  2. Es asombroso cómo el ser humano ha sido capaz de descubrir materiales y sus usos para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Sin duda alguna, la inteligencia es una gran virtud que tenemos los seres humanos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Erich Hückel